domingo, 9 de abril de 2017

Ensayo sobre las lecturas de Ritchin y Sontag.

La fotografía como documento social.

La foto en si misma es una extencion del ojo ,atravez de ella podemos ver paisajes lejanos y países exóticos, la cámara como un ojo nos lleva con mayor facilidad ahí, pero si lo pensamos en sentido estricto ¿Cuáles son las diferencias entre este ojo externo y nuestra presencia en este lugar? La foto siempre es un recuerdo visual, a los mucho podemos contar con un sentido y lo mas importante, cuando estamos ante una hecho real, el tiempo fluye , no se detiene como en la foto, al tener nuestros 5 sentidos y poder ver el desarrollo de los hechos frente a nosotros tenemos una cantidad de información mayor y con mas puntos de vista (considerando a los sentidos como cinco medios distintos) mientras que con la foto convencional tenemos solo un fragmento del tiempo, un instante congelado, damos por sentado que lo representado visualmente es mas valido y real, nos habla del valor que le atribuimos a la vista, la imagen ha adquirido un papel preponderante en nuestra sociedad.

Pero confiar ciegamente en la fotografía como testimonio de la verdad, no solo es pensar la realidad de una forma acartonada, si no también  que es un ojo que no controlamos y que muchas veces nos controla, la fotografiar en el contexto de los medios, como las noticias , forma una opinión, utilizan la fotografía como herramienta de legitimación pero ¿Que nos garantiza que la foto no sea una escenificacion? ¿No muestre lo fotografiado de manera tendenciosa? El pie de foto tampoco puede ser del todo esclarecedor pues puede estar igual de corrupto.

¿Que imágenes podríamos tener de guerras lejanas o de desastres naturales  sin este ojo? Ir a los lugares del conflicto es demasiado peligroso y difícil, en un mundo con miles de millones de habitantes, hay muchos conflictos y poco tiempo, si no tenemos una imagen fotográfica, aunque sea estereotipada, podríamos no tener ninguna, el hecho consistiría en tratar de contemplar la fotografía en su contexto, tratar de entender cual es la perspectiva del fotógrafo ¿Cuáles es la postura del medio en el que se exhibe? Citando a Sontag  “la foto es una eterna invitación a la especulación”.

El problema de la foto es lugar donde se exhibe y como este lugar( los medios o las redes sociales) condicionan la forma en que la foto sera tomada, los medios tienen el poder de descartar las fotos que no estén en relación con el discurso ideológico, pues ellos tiene el dominio de la información, o aun peor, los foto periodistas que van a aquellos lugares , asumen estos patrones ideológicos de forma consciente o inconsciente, han interiorizado estas reglas.

Esta visión mas que informar refuerza los estereotipos de los lugares a los que se va, solo se aprovechan las fotos que refuerzan esta idea o se hacen escenificaciones si el momento es demasiado difícil de conseguir, muchas de las fotografías de las guerras de E.U, muestran los soldados muertos del otro bando en una serie de situaciones grotescas y mostrando su rostro, en cambio, sus propios muertos no cuentan con un registro tan gráfico , no se muestra el rostro de sus caídos, arguyendo que los familiares podrían ser revictimizados al ver las fotografias de sus familiares en todos lados, pero si lo pensamos bien ¿Los otros no tienen también derecho a velar a sus muertos? A evitar que sean mostrados, en un mundo globalizado, podrían encontrar a sus muerto.

La posible solución seria la de una modificación al medio , según Ritchin, el nuevo medio del que podemos esperar algún cambio es de Internet, un medio del que todavía no podemos prever los resultados, pero que se ve un espacio fértil, podemos optar por narraciones mas complejas , narraciones no lineales, donde el individuo pueda armar su versión de los hechos dependiendo de cuanto quiera informarse sobre la noticia, esta paginas adquieren un calidad de ensamblaje, pues no solo podemos poner fotografías si no también ,vídeos ,documentos y mas. Esta clase de sitios se intentan lograr la interacion entre los usuarios, esto puede generar una tercera forma de distribución de la información, mas directa incluso, pues mientra se esta en la pagina uno puede forma una especie de comunidad con los otros usuarios y compartir el contenido a escala humana.


la intención de la fotografía como documento social es que muestre lo sucedido, que esta pasando en tal lugar, pese a que es un recursos subjetivo, pero nuestra propia percepción no es objetiva, siempre esta condicionada por nuestra postura, el lugar donde estamos y lo que ocurre en tal lugar, no tenemos una mirada absoluta, solo parcial, la foto es otra variable que agregamos al problema de la percepción, pero escudarnos en lo relativo del medio en lo fragmentario que es también es un error, seria ignorar que la fotografía ha tenido impacto en mayor o en menor medida en la denuncia, es aceptar las perversiones del medio y sus limitaciones pero también pensarla como un primer acercamiento, la fotografía podría entenderse como una forma de acercarse a los otros.

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