miércoles, 29 de marzo de 2017

Tipos de paisaje

Me gustaría hacer una reflexión sobre los tipos de paisaje y las reflexiones asociados a estos, no indagare en todos las facetas del paisaje pero si lo hare en algunas; la divisiones no son tan estrictas, sin embargo ayudan a delimitar el tema. Los tipos de paisaje que abordare son el paisaje puro, entendido como un ambiente rural o un lugar sin intervención notable del hombre, el paisaje abstracto, considerándolo como un evolución del paisaje, sugiriendo, en vez de representarlo con todo detalle y por último el paisaje urbano, un ambiente creado por el hombre, el nuevo lugar donde se desarrolla la vida. Los tipos de paisajes que seleccione tiene relación con los pintores y los fotógrafos que encontré, mi intención es mostrar de manera somera algunos de los intereses del paisaje.

El paisaje puro.

Este es el lugar que vio nacer a los primeros hombres, en este sitio dimos nuestros primeros pasos como humanidad, antes de refugiarnos en las cuevas, los interiores de esos días, estábamos a la intemperie, no teníamos un refugio de cuatro paredes, el paisaje abierto era nuestra territorio, es el lugar donde se consiguen recursos pero donde también uno puede convertirse en recurso de alguien más, un lugar fundamental para vivir pero que también puede arrebatarnos la vida con facilidad, hoy en día para muchos citadinos, estas cuestiones del paisaje y la naturaleza como un lugar amenazante siguen presentes , pero nos hemos acostumbrado a otro tipo de vida, para muchas personas estos lugares ya no son el escenario de la vida y la muerte, son los lugares de turismo o recreo donde se va cuando se está harto de la cuidad, no pierden su magnificencia, pero hoy los vemos como un lugar de paso, cada vez menos como un lugar para vivir.

Autores como Fay Godwin y Anselm Adams podrían mostrar nuestro sentimiento de pequeñez ante la naturaleza, parecería que no somos nada ante ella, apenas unos breves momentos, como en el valle de Yosemite de Adams o los dólmenes de Godwin, sus obras a veces nos recuerdan el vértigo de algunos paisajes Friedrich, un enfoque ligeramente distinto es el de John Blakemore y Alex Keigsley, la naturaleza sigue siendo grandiosa pero cobra dimensiones más humanas, los paisajes de bosques de Blakemore o las escenas bucólicas de Keigsley, al final todos tiene un aire romántico, la sensación de lo sublime, al menos en parte de su trabajo.

Paisaje Abstracto.

El término de abstracto puede entenderse como una síntesis, agarrar los elementos más fundamentales de algo y así ahorrarse los detalles superfluos, el termino no refleja una actitud tan concreta como en el paisaje puro, las escenas del mar con niebla de Hiroshi Sugimoto , dan la impresión de un Turner, de esos paisajes apenas atisbados donde la luz y el mar son los principales protagonistas, una imagen sublime y a ratos melancólica; por otra parte el paisaje abstracto se puede nutrir de su homologo pictórico, usando algunos de sus recursos más exitosos, los colores brillantes y los contrastes fuertes, como en la obra de Franco Fontana, con sus paisajes de una sencillez y colorido impresionante, parece nutrirse de los pintores Hard Edge .

Paisaje Urbano.


El paisaje urbano es donde la mayor parte de la población actual vive, si el paisaje puro puede relacionarse con la relación del hombre y la naturaleza, la foto del paisaje urbano se relaciona más con una reflexión del propio hombre, la forma en que se interactúa en estos espacios, la vía pública y la residencia privada, los cambios que una cuidad experimenta con el paso del tiempo, la cuidad dividida en términos de clase, son preguntas que no se hacen el paisaje puro, el paisaje urbano puede ser como una introspección, como en el trabajo de John Davies y su incesante interés por el pasado conviviendo con el presente, una iglesia gótica conviviendo al lado de un reactor nuclear y similares ¿Cómo han cambiado las ciudades? ¿No es acaso un batalla entre el pasado y el presente? El paisaje urbano enseña el conflicto, las fotos de Bill Brandt de refugiado en el metro por los bombardeos a Londres, muestran que la lucha por la vida solo se adaptó a un nuevo escenario.

1 comentario: