domingo, 12 de marzo de 2017

Técnicas antiguas de la fotografía.

Daguerrotipo

Es considerada la primera técnica fotográfica, fue inventad en 1839 por  Louis Jacques Mandé Daguerre con la ayuda de Nicéphore Niépce, aunque recibe el nombre de Daguerre porque Niepce murió, antes de que la técnica diera resultados del todo satisfactorios.

El Daguerrotipo utiliza de base una placa de plata pulida, aunque generalmente se utilizaba cobre para economizar, esta placa estaba sensibilizada con Yoduro de plata, al que después se fijaba con vapores de mercurio sobre la placa. El resultado era una imagen en positivo, aunque según el ángulo de visión podía verse también en negativo, esta imagen tenía varios inconvenientes, uno de ellos era que la placa no podía estar expuesta al ambiente de forma directa, tenía que estar sellada en un estuche y/o vidrio protector, solo producía una imagen única, el tiempo para tomar foto era lento (10 minutos en un principio, hasta llegar a un minuto) y el procedimiento con mercurio era altamente venenoso.

Calotipo

Calotipo o Talbotipo es otro proceso fotográfico que siguió al dageurrotipo, esta vez fue William Henry Fox Talbot de Inglaterra quien descubrió este procedimiento alternativo en 1941.

El Calotipo se deriva de la palabra griega “belleza” καλός (kalos), primero se utiliza como “negativo” una hoja de papel sensibilizado con nitrato de plata y yoduro de potasio, antes de la exposición se le da un baño de nitrato de plata y ácido gálico y después se toma la foto, una vez que el negativo está seco, se ve una imagen apenas perceptible en el papel , es necesario dar un baño extra de nitrato de plata y ácido gálico fijar con hiposulfitos y sumergirlo en un baño de cera para lograr el negativo final. La fotografía como tal se lograba superponiendo este negativo seroso de forma directa sobre el papel sensibilizado con nitrato de plata.

Al igual que el dageurrotipo, al calotipo presentaba los desperfectos de un tiempo de exposición demasiado largo, pero esto se fue corrigiendo con el tiempo de unos 30 min a 30 seg, aunque cuenta con la ventaja de que puedes producir un número ilimitados de copias aunque del mismo tamaño que el negativo.

Gelatino Bromuro

El proceso de Gelatino bromuro o Colidion húmedo fue inventado por Gustave Le Gray en 1951, el adjetivo de húmedo es porque este proceso se necesita realizar mientras el negativo está fresco, por lo que se necesitaba toda un carpa o toldo para realizar el proceso.

La base de esta forma de impresión es una placa de vidrio, sensibilizada con el nitrato de plata y aglutinada con el colodión o mejor llamado algodón-polvora una especie de barniz, cuya principal base es la celulosa nítrica, la combinación de la plata y colodión sobre el vidrio era la placa lista para tomar la foto, después de que la foto se tomaba se pasaba a revelarla inmediatamente.

La ventaja del colodión es que el tiempo de exposición era bastante rápido parte de que se podía fijar la imagen sobre piel, cerámica o fierro, aunque tiene como desventaja, que se necesita un cuarto de rebelado cerca aparte de la fragilidad de las placas de vidrio , de que re rallen o rompan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario